Barbadelo

3013_66876372453_544747453_1577033_6980150_n
El pueblo de Barbadelo ya existía en el último cuarto del siglo X y, a principios del siguiente, en 1009, la iglesia de Santiago y el monasterio dúplice contiguo fueron donados al de Samos.

Un siglo más tarde, Barbadelo figuraba entre las villas que, situadas en el Camino de Santiago, aparecían reseñadas en la Guía del Peregrino; además, en otro libro del Codex Calixtinus se alertaba a los romeros sobre los criados de los hosteleros compostelanos, que frecuentaban esta zona para embaucar a los peregrinos y recomendarles posadas donde luego serían estafados.

364767510_537027740fLA IGLESIA DE SANTIAGO

Erigida en el lugar donde estuvo situada la iglesia del antiguo cenobio dúplice, todavía hoy recibe el nombre de Mosteiro.

Se trata de un templo de una sola nave y ábside cuadrado. Este último se reformó en el siglo XVIII y tiene adosado por el norte una sacristía rectangular. De la fábrica románica —obra de la segunda mitad del XII— queda únicamente la nave, si bien su lienzo meridional también ha sufrido alguna modificación.

En el exterior destacan sus portadas, en especial la occidental, que sobresale respecto de la línea de la fachada.intbarbadeloPresenta ésta dos arquivoltas de medio punto, separadas entre sí por una moldura salpicada de bolas, que apoyan sobre columnas con capiteles historiados y cuyo tímpano aparece decorado con una figura antropomorfa que muestra los brazos extendidos, tal vez representación del Salvador, bajo la cual se dispone la cara de un animal, de cuya boca surgen roleos entrelazados. Hacia el interior del templo, el tímpano muestra una decoración semejante.

Más sencilla es la portada que se abre al norte, con una simple arquivolta de medio punto que descansa (a través de impostas ornadas de rosetas y conchas) sobre columnas acodilladas. Esta arquivolta está trasdosada por una chambrana, con decoración de dientes de sierra y trenzado.

3597349259_d5ff59c4b3


Ya en el interior, se levanta a los pies —ángulo noroeste— una torre cuadrada, bajo la cual se dispuso el baptisterio. Una escalera que cabalga sobre éste conduce al cuerpo de campanas.

Preside la iglesia un retablo barroco, cuya imagen titular es un Santiago peregrino.

pag4_clip_image007
Fotografías de Barbadelo y de su Iglesia

041020091028
041020091024

041020091026

041020091029
—————

041020091018
————-

041020091034

2 Respuestas a “Barbadelo

  1. Hemos pasado dos veces por Casa Carmen, la primera por casualidad porque no había sitio en el albergue, la segunda con todo el deseo y toda la intención. De los más gratos recuerdos que tenemos en el Camino, Casa Carmen es uno de ellos. El trato familiar, cercano, el cariño con el que es recibido el peregrino es inolvidable. La hora de sentarse a la mesa es el mejor momento del día. Magníficos menús, abundantes y bien cocinados, de la tierra; con unos postres que “quitan el sentío” y con usa sobremesa de café y gotas que quedan para el recuerdo. La mayoría de los “guiris” no lo olvidan jamás.
    Ese es nuestro honor, el recuerdo de haber estado en Casa Carmen con los que ya sólo están en nuestro corazón y lo uno de lo otro son ya inseparables.

  2. Hi we are 6 people that want to sleep over on 5 September. In a room for 6 people or in 3 double rooms. Please inform me what the price is per person per night. What is the price for supper and for breakfast per person.

    Can you please reply in English. Cannot understand spanish yet. Trying my best to learn the language. Can you also supply me with list of other abergee on the route to Santiago. We want to sleep 6 nights in different towns. Walking 15 kilos average per day.

    Thanks

    Estelle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s